Suelos resistentes de rejilla de acero

[avatar]Toni Marín Trillo -

En esta publicación nos vamos a centrar en uno de los muchos usos que tiene la rejilla de acero, su uso como suelo ya sea en interiores, exteriores, plataformas, pasadizos, escaleras para paso peatonal e incluso canaletas para paso de vehículos. Éste es uno de los usos más comunes que se le da a la rejilla, sobre todo en la industria. En este post hablamos sobre suelos resistentes de rejilla de acero.

En muchas ocasiones, instalar o construir un suelo no es viable en la manera que la mayoría conocemos: con cemento y enlosado. Esto se puede deber a los tiempos de ejecución, al presupuesto para ejecutar el proyecto o a requisitos técnicos para la instalación. Por estas razones, entre otras, la rejilla metálica usada para suelo es ideal para solventar esos problemas. Acompañada de una estructura metálica, se pueden realizar tanto plataformas, escaleras o incluso elevaciones para aprovechar la altura de una nave industrial, por poner un ejemplo.

suelo rejilla de acero

¿Qué ventajas aporta un suelo de rejilla metálica?

Fácil instalación

Dentro de las numerosas ventajas que posee la rejilla metálica, comenzaremos por la instalación, un proceso que implica tiempo y, además, costes de montaje (según complejidad o tiempo necesario éste será mayor o menor). La rejilla se coloca de una manera muy sencilla, simplemente se apoya sobre la estructura y se asegura mediante piezas de sujeción (opcionales). Cuando todas las rejillas no son iguales, éstas pueden ser marcadas con la referencia de dónde debe ir cada una y con el plano de montaje se simplifica al máximo el proceso. Esta ventaja implica reducción de costes de montaje tanto por tiempo como por la mano de obra necesaria.

Resistencia

Además de su fácil instalación, otra de las ventajas es la resistencia pues se trata de un producto que puede adaptarse a diferentes necesidades de carga (en ocasiones será necesario reforzar la estructura). Tanto es así, que puede ser utilizada para paso de vehículos, no sólo ligeros sino que también puede ser confeccionada para soportar el paso de camiones o maquinaria pesada. Todo esto sin aportar un peso excesivo a la estructura, más si tenemos en cuenta la carga que se puede aplicar sobre la rejilla sin que quede comprometida su integridad o la seguridad para los usuarios.

Adaptados a diferentes normativas

Siguiendo por ventajas referentes a la adaptabilidad del producto, hablaremos ahora sobre normativas. La rejilla usada para suelo se puede fabricar con varias configuraciones de malla, por lo que la misma puede ser adaptada a diferentes normativas que requieran que la rejilla impida el paso de objetos de determinado tamaño. Según el país donde se realice el proyecto, los requisitos serán más o menos restrictivos en este aspecto. Cuando se exige que la rejilla no permita el paso de objetos de determinado tamaño, en la mayoría de ocasiones se debe a que por debajo de la plataforma de rejilla van a pasar personas y al ser zonas industriales en su mayoría, se busca impedir que caigan herramientas que puedan provocar accidentes en los que se ponga en riesgo la integridad física de personas. Gracias a esta adaptabilidad en el proceso de fabricación, se pueden cumplir las diferentes normativas, incluso las más restrictivas.

Protección duradera

Para finalizar con el apartado de las ventajas, hablamos como siempre del mantenimiento. Y es que para valorar la calidad de un producto también se debe contemplar el mantenimiento que requiere y cada cuánto tiempo ha de realizarse. Cuando se opta por aplicar el tratamiento de galvanizado, además de garantizar una protección mucho más duradera contra la corrosión, estaremos reduciendo en gran medida la necesidad de realizar tareas de mantenimiento, sin contar la de reponer alguna pieza que se haya podido dañar por accidente.

Respecto al galvanizado, su durabilidad dependerá del ambiente al que sea expuesto. Si se aplica en zonas interiores donde no haya agentes químicos ni humedad, la duración será óptima. En cambio, si se aplica en lugares con ambientes húmedos o salinos (por ejemplo en zonas costeras) la aparición de puntos de oxidación tendrá lugar en mucho menos tiempo.

Ejemplos de uso de rejilla de acero como suelo

Además del uso habitual de la rejilla en plataformas y escaleras industriales, también podemos encontrarla aplicada para este propósito en la ciudad, ya sea en alcorques o en respiraderos de aparcamientos subterráneos. También puede tener un uso turístico, como en un mirador en una zona alta de una ciudad o una montaña hecho de rejilla y con barandillas acristaladas para que se pueda contemplar de una forma mucho más amplia el paisaje del lugar. Otro sitio en el que podemos encontrar rejilla como suelo, es en zonas montañosas y barrancos, ya sea en puentes para cruzar de un lado a otro o pasarelas que van bordeando la montaña.

Para finalizar, podemos concluir que los suelos en rejilla de acero es un tipo de aplicación muy común y no sólo en industria. Y es que gracias a su resistencia, se convierten en una de las opciones más adecuadas.

¿Quieres volver a ver el listado de noticias?

Infórmate de otras noticias que tenemos para ti

Ver más noticias
¿Te ayudamos?

¿Te ayudamos?

Queremos formar parte y ser un proveedor activo de tu proyecto. Nuestro personal estará encantado de poder asesorarte para alcanzar todos tus objetivos.