Conoce las aplicaciones de la rejilla tramex en viviendas particulares

Toni Marín Trillo -

Si pensamos en rejilla metálica, lo habitual es pensar en industria ya que es su uso más común. Incluso conociendo sus diferentes aplicaciones uno tiende a imaginar rejilla usada como suelo en algún tipo de fábrica, plataforma petrolífera, etcétera. En esta publicación vamos a explicar que los diferentes tipos de rejilla tramex, además de todos los destinos donde se puede colocar gracias a su versatilidad, puede ser también aplicada en viviendas particulares.

Dentro de las aplicaciones de la rejilla tramex que pueden ser más genéricas, encontramos por ejemplo su uso como canaletas para recogida de aguas. En entradas de garajes particulares o en entradas a fincas se puede colocar rejilla que sea apta para paso de vehículos y no será necesario que aguante tanto peso como por ejemplo en canaletas por donde pasan camiones, tractores u otro tipo de vehículos pesados, salvo que la vivienda particular sea una finca por donde transite maquinaria agrícola puntual o habitualmente.

Las ventajas de usar rejilla metálica para canaletas en garajes particulares son varias. La más importante es sin duda su durabilidad, ya que si se usa adecuadamente (los vehículos que circulen por ella son los que se indicaron en el momento de prescribir el material) el usuario se puede olvidar de sustituir las rejillas en años, gracias entre otras cosas a la protección que aporta el galvanizado frente a la corrosión. Otra de las ventajas es su facilidad de limpieza y su peso, ya que se puede fabricar en módulos manejables para poder ser desmontada por una persona sin ayuda y eliminar restos de hojas secas o suciedad que pueda atrancar los desagües para las épocas donde más cantidad de precipitaciones tienen lugar. Además, por la apertura de la propia rejilla, la capacidad de evacuación será mayor que la de las canaletas prefabricadas en materiales plásticos cuya apertura o separación es menor.

Rejillas tramex para uso en ventanas

Cambiando de posición, otra de las aplicaciones de la rejilla tramex para viviendas particulares es la de cerramiento para ventanas. Si bien es cierto que en España estamos acostumbrados a ver rejillas para ventanas en forja, ya es más habitual que en obras nuevas o reformas se opte por nuevos materiales como el aluminio o el acero inoxidable con diferentes diseños ya sea en barras o tubos cilíndricos. La colocación de un material u otro dependerá del arquitecto o los gustos personales del usuario.

El usar rejilla tramex como reja para ventana no es algo novedoso en el sentido de que ya se ha usado en muchas ocasiones. En este apartado, la ventaja es que gracias a que el material se puede fabricar con diferentes aperturas de malla tanto el propósito estético como funcional será el solicitado por el cliente, contando además con la posibilidad de lacar la rejilla para darle el color que se desee.

Vallado en viviendas particulares

A continuación, vamos a continuar hablando de la rejilla tramex como cerramiento, pero en este caso para exterior, lo que en general se conoce como vallado. Además del vallado estándar, el cual muchas personas llegan a solicitarlo o mencionarlo como vallado «tipo Relesa» y que se coloca sobre muro y se puede encontrar tanto en fincas privadas como en viviendas particulares, tenemos que mencionar los vallados de ocultación y semiocultación. La ventaja de los vallados de rejilla son su alta durabilidad y escaso mantenimiento además de lo ya comentado para las rejillas tramex usadas en ventanas, se pueden lacar en diferentes colores y fabricar en una gran combinación de mallas por lo que las opciones estéticas son múltiples. Como complemento y para evitar miradas indiscretas se pueden colocar setos pantalla. Y es en este punto donde entran en escena los vallados de ocultación y semiocultación, combinando en este caso la rejilla como cerramiento y la ocultación que puede proporcionar un seto.

Los vallados de ocultación y semiocultación tienen dos ventajas principalmente además de su estética. Éstas son que impiden que se vea desde afuera el interior y al mismo tiempo controlan el paso del aire. Opcionalmente, también es un material que puede ser lacado por lo que el acabado final respecto al color tiene diversas opciones.

Estos tres usos que ya hemos comentado: canaletas, rejillas para ventanas y vallados podríamos decir que son los más típicos o conocidos, pero no los únicos.

Otro uso de la rejilla tramex puede ser el de crear un falso techo que sea transitable. Esta aplicación permite por ejemplo disponer de una plataforma de acceso a un altillo o planta superior donde termine una escalera, consiguiendo que la zona que quede por debajo (por ejemplo un patio interior) no pierda prácticamente luz ni ventilación pero garantizando el acceso de manera cómoda y segura. Además, se evitará la aportación de material y peso a la estructura gracias al bajo peso de la rejilla tramex en relación con su resistencia.

Para finalizar, hay que destacar que con elementos auxiliares se podrían aplicar rejillas tramex también para otros usos tales como estanterías, mobiliario, etcétera. Como se puede comprobar con esta publicación, la rejilla tramex no sólo tiene aplicación en el sector industrial sino que también se puede utilizar en viviendas particulares, aportando un valor diferencial de diseño.

 

¿Quieres volver a ver el listado de noticias?

Infórmate de otras noticias que tenemos para ti

Ver más noticias
¿Te ayudamos?

¿Te ayudamos?

Queremos formar parte y ser un proveedor activo de tu proyecto. Nuestro personal estará encantado de poder asesorarte para alcanzar todos tus objetivos.