¿Qué rejilla tramex es más adecuada para mi proyecto?

Toni Marín Trillo -

Una de las claves para que un proyecto, independientemente de su tamaño, se ejecute de manera adecuada, es realizar una elección de materiales óptimos para que todo vaya rodado. Al igual que si circulamos por carreteras nevadas resulta necesario colocar cadenas o neumáticos de invierno, cuando hablamos de rejilla tramex es importante también una elección adecuada del tipo de rejilla que se utilizará, teniendo en cuenta todos los factores que afecten al proyecto.

Cuando se decide colocar rejilla metálica en cualquier tipo de proyecto, el primer paso es tener claro el uso que tendrá, si soportará alguna carga, si hay alguna limitación para su instalación y si hay que atenerse a alguna normativa.

Una vez se disponga de toda esta información y se haya comprobado que sea viable su utilización, la elección de un tipo de rejilla u otro dependerá sobre todo del tipo de proyecto al que se destine. A continuación, vamos a exponer algunos ejemplos del tipo de rejilla tramex que se uso en determinados proyectos.

Rejillas tramex para uso decorativo

Hay proyectos que dejan más espacio a la creatividad de la persona encargada de diseñarlos, tal y como puede ser la rejilla usada para decoración, ya sea para vallados, fachadas, etcétera. En definitiva, se trata de un material con finalidad estética y que no soportará cargas, por lo que las opciones serán muy amplias y dependerá un poco de los gustos de la persona que los elija. Cuando se trata de este tipo de proyectos, las únicas limitaciones serán las medidas de fabricación para asegurar un buen acabado y el tipo de material, ya que si se trata por ejemplo de una vivienda cercana al mar, será mejor colocar tramex con un galvanizado de alta captación o inoxidable. Dejando a un lado esas dos indicaciones, la limitación de las combinaciones de malla de rejilla para fabricar será, como dice algún anuncio, la imaginación de cada uno.

Industria alimentaria

Cambiando de tipo de proyecto, si nos trasladamos a la industria alimentaria, será recomendable colocar tramex inoxidable. Gracias a su gran resistencia a la corrosión, es el material más adecuado para este tipo de proyectos, pues habitualmente son lugares donde se realiza limpieza con frecuencia y se utilizan productos químicos que pueden deteriorar prematuramente el tramex galvanizado.

Los aceros más comunes y los más empleados en esta industria son el AISI 304 y el AISI 316, contando este último con una mayor resistencia a la corrosión, por lo que lo hace ideal para instalarlo en lugares donde pueda entrar en contacto con ácidos más agresivos o en entornos salinos. También es el mejor acero para rejilla que vaya a estar expuesta prolongadamente al agua, como puede ser por ejemplo en zonas donde se trabaje con pescado.

Uso de rejillas tramex en otras industrias

Entrando ya en proyectos más habituales, tales como las plataformas y escaleras para diferentes industrias, los cuales suponen el destino de la mayor parte de la fabricación de las rejillas en Grupo Relesa, empezamos a encontrar limitaciones en cuanto al tipo de tramex a colocar. En este tipo de proyectos hay que tener en cuenta la carga que tendrá que soportar la rejilla, que sea adecuada para paso peatonal o paso de vehículos e incluso que cumpla las diferentes normativas de seguridad de cada país, tal y como hemos tratado en otras publicaciones. En España, por ejemplo, será necesario que la rejilla impida el paso de objetos de diámetro superior a 8 milímetros, según lo establecido en el Real Decreto 486/1997.

Si por ejemplo la rejilla es usada para canaletas de recogida de aguas, ésta, además de soportar el paso de vehículos que habitualmente transiten por esa zona (ya sean camiones, tractores, carretillas o vehículos) tendrá que tener la apertura necesaria para el paso de agua en caso de lluvias intensas.

Logística

Cuando hablamos de logística y rejilla, hablamos de estanterías. Se trata de uno de los sectores que más ha crecido en los últimos tiempos, hecho que se constata en los centros logísticos que las grandes empresas de alimentación y distribución han construido y siguen construyendo en diferentes lugares. El objetivo de estos centros es acortar los plazos de suministro, asegurando el stock y garantizando la disponibilidad inmediata para los clientes finales. Para conseguir esto, además de disponer de localizaciones estratégicas para el transporte, requieren de una gran cantidad de estanterías para almacenar mercancía paletizada. Es aquí donde entra en juego la rejilla metálica, pues es un producto ideal para este tipo de proyectos, teniendo una gran resistencia y bajo coste si tenemos en cuenta la relación resistencia/precio.

En estos proyectos, además de colocar la rejilla necesaria para soportar el peso de la mercancía que se almacenará, hay que definir el tipo de marco que llevará la rejilla tramex según el tipo de estructura utilizado, pudiendo encontrar tramex con marco L, Z entre otras soluciones.

Estos son algunos de los ejemplos de los tipos de rejilla que se utilizan en cada proyecto. Si bien será preciso profundizar en las características de cada uno, a grandes rasgos se puede tener una idea de qué tipo de rejilla elegir para un proyecto u otro.

En definitiva, una vez se plantee la colocación de rejilla tramex en cualquier tipo de proyecto, es recomendable aclarar todos estos detalles para asegurar que estamos ante el material adecuado y que no habrá problemas con el mismo.

 

¿Quieres volver a ver el listado de noticias?

Infórmate de otras noticias que tenemos para ti

Ver más noticias
¿Te ayudamos?

¿Te ayudamos?

Queremos formar parte y ser un proveedor activo de tu proyecto. Nuestro personal estará encantado de poder asesorarte para alcanzar todos tus objetivos.