Dentro del mobiliario urbano de las ciudades podemos encontrar diferentes elementos que componen los paisajes de las mismas. Salvo en algunas ocasiones en que se ejecutan diseños excéntricos o que puedan resultar poco amistosos para con los peatones y su movilidad, lo más común es que el objetivo sea crear entornos agradables y accesibles para toda la población, facilitando sus movimientos por la ciudad. Tanto es así que cada vez se publica más normativa referente a cómo se debe ordenar el territorio, sobre todo en los centros urbanos.
Materiales para mobiliario urbano
De hecho, en los últimos años hemos observado como en muchas ciudades se ha ido eliminando progresivamente la circulación de vehículos por el centro, limitando zonas de acceso para residentes y ampliando las zonas exclusivas para peatones. Esto ha implicado que se realicen multitud de obras para llevar a cabo estos cambios, lo que ha supuesto una oportunidad para cambiar los materiales utilizados o rediseñar zonas, pudiendo aplicar en ellos soluciones con rejilla tramex.
En esta publicación vamos a exponer algunos ejemplos de uso de rejilla metálica en lugares públicos y cuáles son sus ventajas.
Ventajas de utilizar rejillas metálicas para suelos en lugares públicos
Comencemos por la seguridad, quizás uno de los puntos más importantes a la hora de elegir materiales, más si tenemos en cuenta que estamos hablando de lugares que pueden tener grandes afluencias de personas cada día. Dicho esto, la rejilla metálica usada para suelo es un elemento seguro para el tráfico peatonal (siempre que el material sea el adecuado, obviamente) tanto para plataformas, puentes, escaleras o cualquier otra zona donde la misma pueda ser utilizada como pavimento. Y esta seguridad no se refiere simplemente a la resistencia del material, sino que puede ser estudiada para cada caso según las dimensiones y cargas que tenga que soportar. Además, la malla a fabricar puede ser una que sea accesible para personas con movilidad reducida.
Otra de las ventajas de la rejilla metálica como pavimento es su utilidad. Pensemos por ejemplo en un respiradero de un aparcamiento subterráneo, donde normalmente se construye de obra una zona elevada y se coloca algún elemento para que circule el aire e impida que se cuelen objetos o accedan personas desde el exterior.
Sin embargo, con la rejilla tramex se puede hacer ese respiradero directamente a nivel de suelo creando una plataforma transitable y reduciendo la aportación de materiales. También se puede aprovechar esta ventaja en alcorques para árboles, sin que sea necesario por lo tanto cubrir el hueco con cemento u otras soluciones para evitar caídas a diferente altura.
Cambiando de campo entramos ahora en el medio ambiente, un tema de actualidad.
¿Y qué puede aportar la rejilla respecto a esta problemática? Muy sencillo: Reduciendo la contaminación.
Y es que el acero con el que es fabricada la rejilla tramex es reutilizable casi al cien por cien, aportando una ventaja importante respecto a otros materiales. Cada vez es más frecuente que en los proyectos urbanísticos y sobre todo en los públicos se exijan tanto materiales reciclados como reutilizables además de que aquellos que tengan impacto en la propia construcción, sean materiales que favorezcan el aislamiento térmico para reducir el consumo energético.
Además de las ventajas que ya hemos mencionado, podríamos añadir la estética. Aún siendo un producto industrial, existen tantas combinaciones para configurar la cuadrícula de una rejilla (ya sea manual o electrosoldada) que cuando además de un uso funcional se busque una finalidad estética, el abanico de opciones es bastante amplio. También existe la opción de pintar la rejilla, por lo que las opciones de personalización se incrementan todavía más. Este acabado es muy común en vallados, fachadas o instalaciones similares donde se busca combinar el color de la rejilla con el entorno para darle personalidad y diferenciación.
Rejillas metálicas en lugares públicos
Así las cosas, la rejilla metálica es un elemento que en lugares públicos podemos encontrar instalada en alcorques de árboles, respiraderos, fuentes, canaletas, vallados, barandillas, etcétera.
En definitiva, cuando se trata de materiales que vayan a ser colocados en lugares públicos, la rejilla tramex es un producto ideal tanto por los motivos expuestos como por muchos otros, tanto para suelos como para otros usos. Aunque en muchos sitios pueda pasar desapercibida para la mayoría de las personas, se puede encontrar en muchos puntos, muchas veces incluso en emplazamientos impensables.