Durante los últimos años, en el campo de la rejilla tramex ha ganado protagonismo como sustituto del tramex en acero, el tramex PRFV. En esta publicación vamos a explicar sus principales características y en qué situaciones puede sustituir a la rejilla metálica.
¿De qué hablamos cuando mencionamos las siglas “PRFV”?
Poliéster reforzado de fibra de vidrio:
Poliéster: Resina, que como muchas otras, deriva del petróleo y se obtiene mediante un proceso químico. Los diferentes tipos de resina que se pueden conseguir del crudo tienen múltiples aplicaciones en la industria.
Fibra de vidrio: Material basado en el dióxido de silicio y con apariencia similar a un hilo. Además de usarse como material aislante, también se usa en productos poliméricos como agente de refuerzo.
Reforzado: Este término hace referencia al proceso mediante el cual se une la fibra de vidrio con el poliéster, otorgando al producto final resistencia y una mayor calidad.
Estos tres elementos definen perfectamente las características de la rejilla de PRFV. También podemos encontrar este producto con las siglas “GRP” (del inglés Glass reinforced plastic) o en un lenguaje más cotidiano, rejillas de plástico o de poliéster.
La rejilla es sólo uno de los muchos productos que se fabrican con estos derivados del petróleo, y es que en la industria se utilizan este tipo de materiales que por su coste, polivalencia y eficacia presentan múltiples ventajas frente a otros que se han venido usando a lo largo de la historia. Como ejemplo podemos mencionar la industria automovilística, donde elementos como el carbono o diferentes polímeros tienen cada vez más protagonismo en la fabricación de componentes. Este cambio se produce porque con estos elementos se consiguen piezas más resistentes, de mayor calidad o se reducen significativamente los costes (algunos se pueden fabricar en impresoras 3D) y entra dentro de la constante evolución de la industria para crear productos más eficientes.
Fabricación de tramex PRFV
La rejilla de PRFV se fabrica en mesas de moldeo prefabricadas con la forma que se pretende dar a cada módulo. Debido a esta metodología de fabricación, se obtiene en cada pieza de tramex PRFV un bloque uniforme con resistencia bidireccional. Una vez terminadas, se pueden cortar para ofrecer un producto a medida con la forma requerida.
Ventajas
Una de las grandes ventajas del PRFV es sin duda su resistencia a la corrosión y a muchos de los agentes químicos así como a la salinidad. Este hecho resulta un punto a favor para su uso en determinadas industrias o donde se encuentren esos agentes químicos así como en zonas costeras.
Otro de los puntos que tenemos que mencionar es que es auto-extinguible, requisito indispensable para determinadas instalaciones para que las mismas cumplan con la legislación vigente. Además, tampoco conduce la electricidad.
Finalmente, en términos de carga posee una ventaja derivada de la forma en la que se fabrica, y ésta es que soporta la carga bidireccionalmente al ser un bloque uniforme donde ambas pletinas son resistentes. Esto evita posibles errores en el montaje con la colocación de las rejillas sobre los apoyos además hay que añadir que cuando se corta el tramex PRFV no pierde su capacidad de resistencia.
Desventajas
Una de las principales desventajas de la rejilla de PRFV es que sus componentes no son reciclables, al contrario que el acero el cual puede ser reutilizado casi infinitamente. En un contexto donde cada vez nos resultan más familiares términos como huella de carbono o calentamiento global, entre otros, el uso de materiales no reciclables o contaminantes pueden suponer un problema respecto a la responsabilidad social de las empresas y por lo tanto a su valoración o percepción externa, además de la propia contaminación que se genera y sus consecuencias. Todo esto se acentúa en un contexto donde cada vez tienen más peso las acciones conducentes a reducir las emisiones, consumo y contaminación en el ámbito de las empresas.
Otra de las desventajas es el tipo de resina de la que se compone la rejilla, ya que hay diferentes y cada una tiene unas propiedades que según la aplicación que se le pretenda dar, pueden servir o no. Es más una cuestión de tener claro el tipo de producto que se está comprando.
Usos del tramex PRFV
Como ya hemos comentado, el PRFV no sólo se utiliza para rejilla, sino que podemos encontrar tuberías, barandillas, tapas de registro e incluso vigas. Dentro de sus usos y observando sus características, los más comunes suelen ser ambientes corrosivos como barcos o plantas de tratamiento de aguas, ya sea en plataformas, suelos o escaleras.
Tipos de tramex PRFV
Al igual que con la rejilla metálica, la rejilla en PRFV también se fabrica con diferentes mallas o alturas tanto para cumplir normativas o necesidades de cargas. También encontramos PRFV “ciego”, una rejilla totalmente cubierta por una lámina que hace que quede opaca y dentro de los diferentes tipos, encontramos arenada y lagrimada, la elección de uno y otro dependerá del grado de resbaladicidad requerido.
Cuándo sustituye a la rejilla metálica
Tras todo lo expuesto y a modo de conclusión, podemos decir que el PRFV sustituye a la rejilla metálica para aquellas situaciones en las que el ambiente al que se va a exponer sea altamente corrosivo y el galvanizado no sea una protección suficientemente duradera o la opción de acero inoxidable incremente demasiado el coste. En definitiva, la elección de tramex en PRFV o metálico dependerá del uso y las necesidades que se requieran lo que hará que uno u otro sea más adecuado.