El uso de la rejilla irving como elemento decorativo

Toni Marín Trillo -

La rejilla irving es sin duda un producto aliado en la industria y, como tal, tiene un uso predominante en el sector industrial. A pesar de eso, la rejilla metálica es también una excelente solución para aquellos proyectos en los que además de tener un uso práctico se requiera una función estética que sirva para decoración o que simplemente sea necesaria esa función estética.

Tanto en acabado galvanizado, acero inoxidable, pintado, ya sea rejilla electroforjada o manual o prensada, la rejilla irving para uso decorativo tiene múltiples variantes según la necesidad del sitio donde se coloque y también el acabado estético que se desee.

Habitualmente, cuando el uso de la rejilla irving es decorativo se suele optar por rejilla prensada o rejilla soldada, pero queremos destacar que la rejilla electroforjada no tiene nada que envidiar en términos estéticos a la soldada, teniendo la opción de que el redondo sea liso (más estético que el entregirado) favoreciendo también con esta opción electroforjada que no se acumule tanta suciedad como en las rejillas formadas sólo por soleras de carga.

Diferentes usos, múltiples opciones

Como ya hemos comentado en otras publicaciones, la rejilla irving puede ser utilizada para diferentes propósitos. Desde pasarelas para mantenimiento, para paso de personas, puentes, recogida de aguas o canaletas, ventilación, cercamientos, barandillas, etcétera.

En este texto vamos a exponer algunos ejemplos donde la rejilla irving puede ser colocada con una finalidad decorativa sin que por ello deje de tener otras utilidades además de la puramente estética.

  • Falsos techos

Colocado en interior o exterior, este tipo de usos de la rejilla irving permite disponer de un acabado continuo sin sobrecargar visualmente el espacio. Gracias al hueco libre que queda en la rejilla metálica, se consigue ligereza visual, sobre todo en interiores. La rejilla como falso techo permite crear registros para que los mantenimientos que se puedan requerir en niveles superiores sean accesibles de una manera sencilla.

Las ventajas de usar rejillas irving como falso techo, además de la estética, es sin duda la resistencia y durabilidad de la misma, resistiendo la manipulación, el agua o humedad. A largo plazo, gracias al bajo coste del mantenimiento supondrá un ahorro evitando reparaciones.

Este tipo de uso lo podemos encontrar en edificaciones vanguardistas, aeropuertos, centros comerciales o edificios de oficinas, entre otros.

  • Barandillas, fachadas o balcones

En esta modalidad, la rejilla irving puede tener una finalidad puramente estética como en fachadas, o estética y funcional en el caso de barandillas o balcones. Hay innumerables ejemplos de fachadas en los que se usa la rejilla como piel exterior, otorgando gran profundidad y expresión al edificio. En el caso de los balcones se puede usar tanto en el suelo (debido a la altitud es conveniente usar una malla cerrada para reducir la sensación de vértigo) como para el peto del balcón.

  • Vallados

Cuando se trata de cerramientos, tanto si se opta por rejilla soldada, prensada o electroforjada, la rejilla irving es un producto ideal debido a la resistencia de la misma y al escaso mantenimiento. Colocados sobre todo en instalaciones industriales, deportivas, colegios e incluso viviendas particulares, además de cumplir con la función de cerramiento, se puede conseguir que también tenga un acabado estético combinando la apertura de la malla o pintando la rejilla.

  • Ocultación y semiocultación

Siguiendo dentro de los cerramientos, los vallados de ocultación o semiocultación son probablemente (o al menos bajo mi punto de vista) los que ofrecen un mejor acabado estético. Permiten ver sin ser visto y sobre todo dejan pasar el aire, una opción ideal para cerrar viviendas particulares. Como siempre, la opción de pintarlo para que combine con el resto de elementos de alrededor es una posibilidad.

  • Alcorques

La finalidad de los alcorques en la mayoría de situaciones es que no haya desniveles que puedan provocar la caída de personas o que un vehículo introduzca la rueda en ese hueco. Pero en los alcorques realizados con rejilla metálica también se consigue el efecto decorativo con la propia rejilla irving alineando las soleras de cargas para que las dos partes del alcorque formen un conjunto.

  • Otros usos

Además de los usos comentados en ésta y otras publicaciones, el uso de la rejilla irving decorativa es muy amplio, pudiendo usarse también en ventanas, en fuentes, mobiliario urbano como bancos o papeleras y otros muchos proyectos que se puedan imaginar.

Otras opciones de acabado

Cuando se instala una rejilla irving decorativa, para personalizarla o para combinarla con el resto de los elementos colindantes, éste puede ser pintada. La pintura tiene casi infinitas posibilidades y se realizará tras el tratamiento del galvanizado. También se puede pintar sobre el acero bruto, pero esta opción no es recomendable porque si alguna parte de la pintura se desprende, será un punto para que comience a aparecer óxido, al contrario de si está galvanizada y pintada, en ese caso aunque la pintura se desprenda el galvanizado seguirá protegiendo el material frente a la corrosión.

Si la rejilla decorativa va a ser pintada posteriormente, es importante indicarlo para que la planta de galvanizado (Galvame) tome las medidas necesarias en el proceso de galvanización para que la adherencia de la pintura a la rejilla sea mayor, facilitando así el trabajo de pintado y la durabilidad del mismo.

¿Quieres volver a ver el listado de noticias?

Infórmate de otras noticias que tenemos para ti

Ver más noticias
¿Te ayudamos?

¿Te ayudamos?

Queremos formar parte y ser un proveedor activo de tu proyecto. Nuestro personal estará encantado de poder asesorarte para alcanzar todos tus objetivos.