Conoce las diferentes aplicaciones de la rejilla electroforjada para mobiliario urbano

Toni Marín TrilloToni Marín Trillo -

La rejilla tipo irving es un material que se puede utilizar en diferentes sectores y con aplicaciones diversas. En este artículo vamos a ilustrar algunos ejemplos del uso que se le puede dar a la rejilla tanto en su variante electroforjada como en prensada.

Algunas de las aplicaciones de la rejilla

Las rejilla electroforjada esta presente en las ciudades en diversas formas y aplicaciones. Aunque a veces pasen desapercibidos, estos elementos son de gran utilidad y resistencia, y se han convertido en algo indispensable en las zonas urbanas.

Plataformas y escaleras de rejilla tipo irving

Probablemente sea el uso más habitual de la rejilla. En este tipo de uso, la rejilla es un producto ideal y tiene una excelente relación entre las siguientes variables: precio/resistencia/peso/facilidad de montaje.

No sólo tenemos que pensar en piso industrial, ya que la rejilla tipo irving es una aliada perfecta en todo tipo de proyectos. Por poner un ejemplo, podemos hablar de un castillo rehabilitado en el que se instalen unas plataformas y escalones en diferentes alturas para los visitantes. Aquí la rejilla aporta ligereza visual al conjunto y ligereza física a la estructura, permitiendo que los visitantes del lugar puedan disfrutar del entorno sin transitar por lugares opacos. Todo esto sin olvidar la seguridad que aporta la rejilla  y su fácil instalación y escaso mantenimiento.

Otro lugar en el que su colocación pude ser recurrente es en los puentes. Ya sean puentes peatonales, puentes por los que ruede el tráfico o mixtos, la rejilla instalada en este tipo de construcciones resta peso al conjunto, además de evitar que se acumulen líquidos en el centro así como facilitar su limpieza.

Guarda para árboles de rejilla electroforjada

Como guardas son denominados los espacios que se dejan alrededor de un árbol para diferentes propósitos. Entre otros, se utiliza para almacenar agua de riego o lluvia así como delimitar una zona en torno al árbol. En terrenos rústicos, se suele realizar con la propia tierra mediante un montículo circular que rodee el tronco.

Cuando nos adentramos en la ciudad, estos espacios necesitan otro tipo de solución. Normalmente se delimita el espacio con el propio pavimento, siendo opcional el cubrir con una guarda el hueco que queda para el propio árbol. Muchas veces se opta por tapar con la propia acera todo el árbol excepto el tronco, una elección poco recomendable teniendo en cuenta el crecimiento que tendrá el mismo, pudiendo ocasionar daños en el pavimento.

Las guardas para árboles en rejilla son una opción óptima por varios motivos. En primer lugar, eliminan el escalón entre la acera o baldosa y el propio hueco de la guarda, creando un espacio seguro para el tránsito peatonal al eliminar distintos niveles de altura en el pavimento. Además, dejan pasar el agua de la lluvia y su montaje es sencillo, facilitando además la  colocación de sistemas de regadío. Por último, destacar que se pueden utilizar también para que sean pisados por vehículos permitiendo su instalación en aparcamientos.

Respiraderos de rejilla tipo irving

En este apartado podríamos hablar de muchos supuestos. Para resumirlo un poco, pondremos de ejemplo un respiradero de un aparcamiento subterráneo en el que esa salida de aire es transitada por peatones o incluso vehículos. Gracias a la versatilidad de la rejilla, la misma puede tener diferentes aperturas de mallas permitiendo así un mayor paso de aire o evacuación de agua según las necesidades. Otro supuesto en el que se coloca nuestro producto es en huecos de ventilación de aire acondicionado o maquinarias, como se puede observar por ejemplo en los supermercados, donde se suele colocar rejilla ocultación en las zonas de equipos de refrigeración.

Fachadas y falsos techos de rejilla electroforjada

Aunque se trate de un producto industrial, su uso con fines estéticos también está ampliamente extendido, siendo prescrito en diferentes proyectos de nuevas edificaciones y rehabilitaciones. En este uso, podemos encontrar desde un cerramiento de la fachada principal con fines estéticos hasta un uso práctico como ocultación y control de soleamiento. Este último efecto se puede conseguir con determinadas rejillas logrando que desde cierta distancia no se pueda ver lo que hay detrás de las mismas y aportando intimidad.

Los sistemas de falsos techos de rejilla son excelentes para diseños interiores en los que se busca un techo abierto sin perder amplitud y que a su vez tenga el peso mínimo. Con este tipo de falso techo resulta sencillo crear diferentes diseños variando el tipo de rejilla. Permiten a su vez un fácil acceso a las partes superiores para las tareas de mantenimiento que sean necesarias.

Canaletas de rejilla tipo irving

Junto a las plataformas y escaleras, las canaletas puede que sean otra de las aplicaciones más habituales de la rejilla. Ya sea en garajes donde se requiere canalizar el agua o en el pavimento urbano en aquellas zonas en las que en épocas de lluvia o en sitios que se requieran canaletas a modo de desagüe como pueden ser lavaderos de vehículos, etc. En esta aplicación, es muy importante definir bien su uso. Identificar si pasarán vehículos, camiones, carretillas, o incluso aviones, así como su peso y sus características de manera que se pueda indicar la rejilla adecuada para ese uso y no sufra deformaciones ni desgaste prematuro.

Vallados de rejilla electroforjada

El uso de la rejilla electroforjada o manual en vallados, puede tener fines tanto estéticos como prácticos. Para los usos en que la practicidad se anteponga a lo estético, la rejilla electroforjada es ideal por su bajo peso y su coste en comparación con otros productos, la podemos encontrar sobre todo en colegios o instalaciones deportivas, donde resulta un producto con una durabilidad excelente.

Cuando se pretenda un acabado estético, entran en juego casi infinitas variables de combinaciones de mallas tanto en rejilla electroforjada como en prensada. Incluso podría entrar aquí el louver de ocultación, un producto elegante que tamiza la luz, permite el paso de aire y controla las visuales desde el exterior.

Destacar que todos estos formatos pueden ser pintados antes de su instalación, lo que permite una inmensa gama de combinaciones y acabados de la que podríamos decir que se podría adaptar a cualquier gusto o estilo.

 

En conclusión, la rejilla tipo irving es un producto polivalente y multisectorial y lo comentado sólo es una pequeña muestra de algunas de sus aplicaciones, siendo mucho más amplia la lista de usos donde puede ser instalada.

¿Quieres volver a ver el listado de noticias?

Infórmate de otras noticias que tenemos para ti

Ver más noticias
¿Te ayudamos?

¿Te ayudamos?

Queremos formar parte y ser un proveedor activo de tu proyecto. Nuestro personal estará encantado de poder asesorarte para alcanzar todos tus objetivos.