La rejilla tramex es sin duda un producto aliado en la industria y, como tal, tiene un uso predominante en el sector industrial. A pesar de eso, la rejilla metálica es también una excelente solución para aquellos proyectos en los que además de tener un uso práctico se requiera una función estética que sirva para decoración o que simplemente sea necesaria esa función estética.
Tanto en acabado galvanizado, acero inoxidable, pintado, ya sea rejilla electrosoldada o manual o prensada, el tramex para uso decorativo tiene múltiples variantes según la necesidad del sitio donde se coloque y también el acabado estético que se desee.
Habitualmente, cuando el uso del tramex es decorativo se suele optar por rejilla prensada o rejilla manual, pero queremos destacar que la rejilla electrosoldada no tiene nada que envidiar en términos estéticos a la manual, teniendo la opción de que el redondo sea liso (más estético que el entregirado) favoreciendo también con esta opción electrosoldada que no se acumule tanta suciedad como en las rejillas formadas sólo por pletinas.
Diferentes usos, múltiples opciones
Como ya hemos comentado en otras publicaciones, el tramex puede ser utilizado para diferentes propósitos. Desde pasarelas para mantenimiento, para paso de personas, puentes, recogida de aguas o canaletas, ventilación, cercamientos, barandillas, etcétera.
En este texto vamos a exponer algunos ejemplos donde la rejilla tramex puede ser colocada con una finalidad decorativa sin que por ello deje de tener otras utilidades además de la puramente estética.
-
Falsos techos
Colocado en interior o exterior, este tipo de usos de la rejilla tramex permite disponer de un acabado continuo sin sobrecargar visualmente el espacio. Gracias al hueco libre que queda en la rejilla metálica, se consigue ligereza visual, sobre todo en interiores. La rejilla como falso techo permite crear registros para que los mantenimientos que se puedan requerir en niveles superiores sean accesibles de una manera sencilla.
Las ventajas de usar tramex como falso techo, además de la estética, es sin duda la resistencia y durabilidad del mismo, resistiendo la manipulación, el agua o humedad. A largo plazo, gracias al bajo coste del mantenimiento supondrá un ahorro evitando reparaciones.
Este tipo de uso lo podemos encontrar en edificaciones vanguardistas, aeropuertos, centros comerciales o edificios de oficinas, entre otros.
-
Barandillas, fachadas o balcones
En esta modalidad, la rejilla tramex puede tener una finalidad puramente estética como en fachadas, o estética y funcional en el caso de barandillas o balcones. Hay innumerables ejemplos de fachadas en los que se usa el tramex como piel exterior, otorgando gran profundidad y expresión al edificio. En el caso de los balcones se puede usar tanto en el suelo (debido a la altitud es conveniente usar una malla cerrada para reducir la sensación de vértigo) como para el peto del balcón.
-
Vallados
Cuando se trata de cerramientos, tanto si se opta por rejilla manual, prensada o electrosoldada, la rejilla tramex es un producto ideal debido a la resistencia de la misma y al escaso mantenimiento. Colocados sobre todo en instalaciones industriales, deportivas, colegios e incluso viviendas particulares, además de cumplir con la función de cerramiento, se puede conseguir que también tenga un acabado estético combinando la apertura de la malla o pintando la rejilla.
-
Ocultación y semiocultación
Siguiendo dentro de los cerramientos, los vallados de ocultación o semiocultación son probablemente (o al menos bajo mi punto de vista) los que ofrecen un mejor acabado estético. Permiten ver sin ser visto y sobre todo dejan pasar el aire, una opción ideal para cerrar viviendas particulares. Como siempre, la opción de pintarlo para que combine con el resto de elementos de alrededor es una posibilidad.
-
Alcorques
La finalidad del alcorque, en la mayoría de situaciones, que no haya desniveles que puedan provocar la caída de personas o que un vehículo introduzca la rueda en ese hueco. Pero en los alcorques realizados con rejilla metálica también se consigue el efecto decorativo con el propio tramex alineando las pletinas para que las dos partes del alcorque para árboles formen un conjunto.
-
Otros usos
Además de los usos comentados en ésta y otras publicaciones, el uso de tramex decorativo es muy amplio, pudiendo usarse también en ventanas, en fuentes, mobiliario urbano como bancos o papeleras y otros muchos proyectos que se puedan imaginar.
Otras opciones de acabado
Cuando se instala tramex decorativo, para personalizarlo o para combinarlo con el resto de los elementos colindantes, éste puede ser pintado. La pintura tiene casi infinitas posibilidades y se realizará tras el tratamiento del galvanizado. También se puede pintar sobre el acero bruto, pero esta opción no es recomendable porque si alguna parte de la pintura se desprende, será un punto para que comience a aparecer óxido, al contrario de si está galvanizada y pintada, en ese caso aunque la pintura se desprenda el galvanizado seguirá protegiendo el material frente a la corrosión.
Si el tramex decorativo va a ser pintado posteriormente, es importante indicarlo para que la planta de galvanizado (Galvame) tome las medidas necesarias en el proceso de galvanización para que la adherencia de la pintura a la rejilla sea mayor, facilitando así el trabajo de pintado y la durabilidad del mismo.