Cuando alguien piensa en una rejilla tramex, es posible que su mente lo asocie a algo aislado, es decir, la rejilla y nada más. Sin embargo, se trata de un producto multisectorial (que se aplica en diferentes sectores) y es por eso que son numerosos los elementos auxiliares que se pueden añadir a la rejilla electrosoldada ya sea para añadir complementos requeridos en cada caso o para hacerla adaptable a muchas más situaciones.
Según estemos hablando de rejilla electrosoldada o manual, ésta estará compuesta de pletinas portantes y redondos o de pletinas portantes y pletinas separadoras. A simple vista, estamos hablando únicamente de dos componentes (ambos del mismo material, acero). Pero son diversos los elementos que se le pueden añadir a la rejilla, bien sea en el mismo proceso de fabricación o ya en el montaje final del tramex.
La mayoría de estos elementos, al ser adicionados en el proceso productivo de la rejilla, es muy importante que estén definidos antes del inicio de la fabricación para adecuar ésta a los mismos, facilitando de esta manera la planificación de la producción. Otros accesorios como las piezas de sujeción, pueden ser suministrados incluso después que esté fabricado el material.
Piezas auxiliares de la rejilla electrosoldada
A continuación, vamos a exponer diferentes tipos de elementos auxiliares que se pueden añadir a una rejilla:
Piezas de sujeción
Posiblemente sea el elemento más habitual a la par que necesario en la rejilla tramex. Se pueden colocar tanto piezas de sujeción para asegurar la rejilla a la estructura, como piezas de unión (entre rejillas) para que queden unidas entre ellas.
Su utilización se lleva a cabo en todo tipo de plataformas, ya sean de uso público o de mantenimiento, dado que con su colocación se consigue reducir las vibraciones o movimientos de la rejilla ofreciendo así mayor seguridad y confianza a las personas que transiten por ellas.
Marcaje
Con el marcaje más que de un elemento auxiliar podríamos decir que se trata de un servicio ligado a la propia fabricación de las rejillas electrosoldadas. Este proceso consiste en realizar una marca (letras y/o números) mediante pirograbado sobre una pletina exterior de la rejilla, dejando “impresa” una referencia a modo de identificación de la pieza. Mediante esta técnica se consigue que tras el proceso de galvanizado, esa marca siga siendo visible. Resulta interesante y muy útil cuando nos encontramos en plataformas o montajes de rejillas de cientos de unidades. Cada unidad de rejilla se marca con una referencia que aparecerá en el plano de montaje, ayudando en obra a identificar dónde colocar cada posición, ahorrando tiempos y costes.
También se puede utilizar cuando la rejilla va a ser terminada por el cliente, ya sea porque le dará una determinada forma recortándola o porque será él quien le añada elementos auxiliares. De esta manera, mediante las marcas, con un simple listado se pueden identificar rápidamente cada unidad de rejilla con sus medidas.
Bisagras y asas
Estos elemento quizás son los menos habituales. Se utilizan para trampillas, cuando en una plataforma es necesario dejar un acceso a un piso inferior. Según el tipo de material se puede hacer de dos maneras: Si el material no es muy pesado se puede optar por dejar una rejilla sin fijar a la estructura o a las rejillas colindantes o bien colocar bisagras y asas en la rejilla para facilitar su apertura y asegurar de que la rejilla vuelva a su posición inicial, dando más seguridad a esta solución.
Rodapié
El rodapié consiste en una pletina de mayor altura que la propia de la que está compuesta la rejilla tramex y que es soldada como marco exterior. Como resultado obtenemos una rejilla con un marco de mayor altura, que sirve tanto para indicar dónde está el final de la plataforma, aumentar la sensación de seguridad e incluso evitar la caída de objetos. Los rodapiés de pletina de mayor altura se suelen complementar con barandillas.
Frontal antideslizante
El frontal antideslizante es una chapa plegada y perforada en su parte superior. Estas perforaciones lo dotan de un efecto antideslizante que una vez soldado a la rejilla o peldaño aporta esa antiresbaladicidad a la rejilla o peldaño en el que se coloquen. Este elemento se utiliza sobre todo en los peldaños (debido a que su superficie pisable es pequeña) y en los rellanos donde finalizan las escaleras.
Chapa lagrimada
La chapa lagrimada debe su nombre a que es una chapa metálica con unos relieves en forma de lagrima. Se puede soldar a la parte superior de la rejilla en aquellos proyectos en los que sea un requisito. Sus dos principales funciones (entre otras) es que da como resultado un suelo sin orificios (la rejilla en sus diferentes mallas tiene aberturas mayores o menores en función del tamaño de la misma) y proporcionar un efecto antideslizante.
Marcos para estanterías
En este elemento auxiliar podemos encontrar diferentes opciones. El uso de uno u otro dependerá del peso a soportar y del tipo de estructura de estantería donde se coloque esta rejilla tramex. Se trata de un producto que cada vez tiene más presencia en el mercado a consecuencia de la proliferación de centros logísticos de las grandes empresas distribuidoras en todo el mundo. En nuestra web pueden consultar los diferentes tipos que se pueden utilizar.
La rejilla con marco para estantería destaca por su alta capacidad resistente junto con una alta permeabilidad del material, haciendo de este producto una solución idónea para su proyecto.
Otros elementos auxiliares
Además de los elementos auxiliares mencionados, existen otras opciones que pueden complementar y mejorar la funcionalidad de las rejillas tramex según las necesidades específicas de cada proyecto. Uno de estos elementos es la capa de revestimiento antidesgaste, que se aplica sobre la superficie de la rejilla para aumentar su durabilidad en entornos industriales donde la abrasión es un problema constante. Este recubrimiento es ideal para instalaciones donde se manejen materiales pesados o abrasivos que puedan desgastar la rejilla con el tiempo.
Si han llegado hasta aquí en la lectura habrán podido comprobar la diversidad de opciones disponibles que se le pueden añadir a la rejilla electrosoldada.
Grupo Relesa se compromete a trabajar de la mano con sus clientes para explorar estas opciones, ofreciendo soluciones innovadoras que no solo cumplen con los requisitos técnicos, sino que también aportan valor añadido al proyecto en términos de seguridad, durabilidad y diseño.
Si tienes un proyecto que necesite rejilla tramex o rejilla con alguno de estos elementos, no dudes en consultarnos. Entre el departamento comercial y técnico de Grupo Relesa, le asesoraremos de la viabilidad de cada tipo de elemento auxiliar y sus características según el requisito del proyecto (cargas, acabado, etc) y siempre desde nuestra experiencia, estando abiertos a buscar soluciones más eficientes a los retos que se nos presenten.