A simple vista, una rejilla metálica parece un producto sencillo de fabricar para el que no es necesario contar con demasiadas personas. Sin embargo, para que esa rejilla sea de la mayor calidad, la adecuada para el proyecto y esté hecha a la medida del mismo, en Grupo Relesa cada rejilla tramex pasa por diferentes personas hasta que llega a su destino.
La primera persona que podemos nombrar sería la encargada de la centralita, gracias a ella los clientes son atendidos cuando llaman y derivados a la persona adecuada para que les atienda, ya sea de comercial, del departamento técnico, de administración o del puesto que requiera para resolver el asunto de su llamada.
Siguiendo con la parte administrativa de la fabricación de la rejilla tramex, continuamos por el departamento comercial. Desde el minuto uno, el asesoramiento técnico-comercial es básico para que todo llegue a buen puerto. Gracias a la colaboración de este departamento junto con el técnico, se lleva a cabo el estudio de la oferta (momento en el que se aclaran todos los detalles referentes a la rejilla metálica) y se lanza la propuesta comercial para el posible suministro.
En esa propuesta el material será el prescrito por los técnicos en base al tipo de uso, cargas, estructura existente, etcétera o el solicitado por el cliente directamente. Si se llega a un acuerdo con éste, una vez oficializado el pedido ya comienza a tomar forma la rejilla tramex y estamos más cerca de entrar “en faena”. El siguiente paso implica al departamento técnico. Una vez el pedido está en marcha, el técnico encargado de ese pedido en concreto comienza a realizar todo el trabajo de distribución de la rejilla tramex en base a los planos recibidos del cliente para que sea él mismo el que apruebe esa distribución y confirme que todo está correcto para ser fabricado según lo detallado en ellos. Una vez obtenida, el mismo técnico programa todas las rejillas del pedido para que los compañeros de fábrica dispongan de las instrucciones necesarias para la correcta fabricación de todas las posiciones del plano.
La siguiente parada de la rejilla es en un departamento que está físicamente en la oficina pero que tiene todas sus competencias en la fábrica, ya que es el engranaje necesario entre el diseño de la rejilla y su posterior fabricación. El departamento de producción es el encargado de comprobar la disponibilidad de materia prima y planificar la fabricación de la rejilla tramex para poder cumplir los plazos acordados con el cliente.
Es en este punto donde comienza a materializarse la fabricación de la rejilla tramex y donde entran en escena los actores principales de la fábrica, es decir, todos los operarios, soldadores y encargados que llevan a cabo el proceso de producción y galvanizado de las rejillas en Grupo Relesa. Los trabajadores de fábrica realizarán las diferentes tareas necesarias para confeccionar las rejillas tramex según los estándares de calidad establecidos. Como resumen, podríamos mencionar la supervisión y corte de la materia prima, preparación del material cortado para su fabricación en las diferentes máquinas según el tipo de producto y terminar al completo la misma con tareas como darle forma a la rejilla realizando los recortes necesarios o añadiendo los elementos auxiliares que pueda llevar la rejilla tramex y supervisando que todo esté correcto antes de llevar el producto a la planta de galvanizado.
Para ello, como hemos mencionado anteriormente, están los encargados de fábrica que tienen encomendado dirigir al resto de operarios y soldadores para que la fabricación se desarrolle conforme a lo planificado por el departamento de producción, razón por la cual están en permanente comunicación con éste último.
Una vez las rejillas tramex están terminadas, son llevadas a la planta de galvanizado (Galvame) donde se someten al tratamiento que les aporta una protección duradera contra el óxido. En ese lugar entran en acción los encargados y operarios que se encargan de realizan las tareas necesarias para que todas las rejillas se galvanicen con la mayor calidad. Debemos mencionar también a los trabajadores de oficina de Galvame, gracias a los cuales se verifica y certifica la calidad del acabado.
En conexión permanente con la planta de galvanizado están los operarios de expediciones, allí donde se empaquetan todas las rejillas tramex y quedan preparadas para ser cargadas en los diferentes camiones y agencias que cada día llegan a Grupo Relesa. Ellos son los responsables de que cada bulto de rejillas sea hecho de manera que su transporte se realice en condiciones seguras y también para que en aquellos pedidos en los que el cliente solicite un empaquetado especial sea hecho conforme a lo requerido. Además, son los encargados de colocar la documentación necesaria en cada bulto para facilitar la identificación a transportistas y clientes.
En paralelo con los trabajadores de expediciones tenemos que mencionar al departamento de logística, cuyo responsable se encarga de buscar transporte a los destinos finales, así como de realizar toda la documentación necesaria para que el envío se realice correctamente.
Para finalizar, no hay que olvidar a la persona encargada del departamento de calidad, que elabora toda la documentación y certificaciones de las rejillas tramex así supervisa la calidad de los productos, gestionando las posibles incidencias que se produzcan. También al departamento de recursos humanos, cuyas tareas son las propias del puesto y gracias a su trabajo se cuenta con los mejores profesionales y se está en constante búsqueda de captación de talento. Tampoco hay que olvidar a los responsables del departamento de informática, que se ocupan de que todo el sistema funcione correctamente, al departamento de prevención de riesgos laborales que vela por la seguridad de todos los trabajadores así como al resto de trabajadores de almacén, mantenimiento, etcétera.
En conclusión, una rejilla físicamente pasa por varias manos y es el resultado del trabajo de muchas personas tal y como se puede comprobar en esta publicación. La fabricación de rejillas tramex con la mayor calidad precisa de la aportación e implicación de todos y cada uno de los trabajadores del Grupo Relesa.