En la actualidad, la mayoría de obras requieren algún tipo de certificado, ya sea de materiales, de fabricación, de instalación o de eficiencia, entre otros. Este hecho implica que sea cada vez más importante que las empresas constructoras o fabricantes dispongan de los máximas certificaciones posibles, pues esto les permitirá llegar al mayor número de proyectos tanto a nivel nacional como internacional. En esta publicación hablaremos de la norma NAAM MBG531 de la American National Standard y cómo aplica a la rejilla metálica.
Las normativas tienden a ser cada vez más homogéneas globalmente, pero en cada país o zona geográfica tienen peculiaridades que las diferencian unas de otras. Si hay algo claro es que una ventaja competitiva reside en tener productos o métodos de fabricación que puedan cumplir diferentes normativas al mismo tiempo y así reducir costes de fabricación.
Norma NAAM MBG531
Como ya hemos mencionado, vamos a comentar la norma NAAM MBG531, que se aplica en los Estados Unidos de América (procede de ese país) y es aplicada en países del entorno, como es el caso de México. Esta normativa regula las características para la fabricación de rejillas metálicas tanto en acero como en aluminio así como otros aspectos como la instalación de las mismas así como la realización de planos, entre otros.
¿En qué aspecto afecta esta normativa a la rejilla?
El apartado principal nos establece las medidas de las mallas así como la altura y espesor de las soleras y separadores así como las tolerancias de fabricación de las mismas. Además, también regula las cargas mediante unas tablas con cálculos teóricos para los diferentes tipos de rejillas y materiales con las que son fabricadas. También se dispone cómo se deben fabricar los peldaños para escalera.
En resumen, esta normativa resulta una especie de guía muy explicativa sobre los parámetros con los que debe ser fabricada la rejilla para cumplir con la misma. Además de estos puntos, también se mencionan otros aspectos tales como la forma correcta de instalar la rejilla sobre la estructura, los distintos tipos de sujetadores que pueden ser usados así como las diferentes aplicaciones que tiene este producto. También fija los términos en cuestión de realización de diseños de plataformas y a quién corresponde cada parte (entre fabricante y cliente), determinando también qué se considera superficie bruta o de fabricación para obtener la superficie neta o con la forma requerida.
La norma finaliza con un glosario de términos que son mencionados a lo largo de la misma y que aclara las posibles dudas que puedan surgir a la hora de interpretarla.
Normativas en otros países
Alrededor del mundo hay diferentes normativas que implican elegir un tipo de rejilla u otra. Por ejemplo, en España hay una norma que establece que en aquellos lugares (plataformas o escaleras) por los que debajo vayan a transitar personas, esas plataformas o escaleras deben impedir el paso de una esfera de 8mm. El propósito de la misma es evitar que caigan objetos de un piso a otro pudiendo provocar accidentes. Por poner otros ejemplos, en el país vecino Francia la normativa para situaciones similares marca el tamaño de la esfera en 20mm.
A diferencia de la norma NAAM MBG531, estas dos normativas europeas que hemos puesto de ejemplo no establecen muchos requisitos en cuanto al tipo de rejilla que debe ser fabricada (apertura de la malla o altura de soleras) sino que exige que se impida el paso de esferas del tamaño antes indicado.
¿Qué solución ofrece Grupo Relesa?
En Grupo Relesa fabricamos según los estándares de esta normativa y no sólo eso, sino que poseemos un certificado de una empresa externa que acredita que cumplimos todos los requisitos establecidos en la misma. Cabe recordar que en Grupo Relesa asesoramos a todos nuestros clientes, estudiando cada situación individualmente y ofreciendo productos adaptados a las diferentes normativas y situaciones, ya que en la actualidad resulta muy importante sobre todo a la hora de la certificación para determinados proyectos.