Las aplicaciones de las rejillas tramex en el sector agropecuario

Toni Marín Trillo -

El sector agropecuario tiene una extensa tradición en España y en los últimos años ha experimentado un crecimiento en las ventas al exterior. Aunque no es de los destinos más habituales de la rejilla tramex, ésta también tiene cabida en el sector primario con diferentes aplicaciones.

La crisis económica provocada por el coronavirus (debido sobre todo al periodo de confinamiento) ha afectado de manera diferente a los sectores económicos en España. Sin lugar a dudas, el sector turístico ha sido el más afectado por razones obvias, dejando otros sectores como el industrial afectados también pero en menor proporción.

Sin embargo, el sector primario (comprendiendo agricultura, ganadería, selvicultura y pesca) se expandió un 4,7% aproximadamente. La actividad en este sector se ha considerado esencial durante la pandemia (no le afectó el confinamiento), lo que unido a un aumento del consumo de alimentos por la población han permitido que se fortalezca en plena crisis. Esta rama de actividad supuso en 2020 el 3,4% de peso en la economía española, la cifra más alta desde 2004.

Tal y como se ha expuesto en otras publicaciones, la rejilla tramex tiene multitud de aplicaciones y unas características de resistencia y durabilidad que le hacen ser un elemento ideal para diversos usos. A continuación vamos a explicar algunos de esos usos.

Formas de aplicación del tramex en el sector agropecuario

 

Plataformas y escaleras

Para aquellos lugares en los que se requiera una plataforma o pasarela elevada, ya sea en el campo o en alguna de las instalaciones relacionadas con agricultura, ganadería o incluso piscifactorías, las rejillas tramex son una opción ideal ya que con una estructura metálica se puede tener lista en poco tiempo, a diferencia de la construcción con hormigón que requiere más tiempo.

Entresuelos en naves

Las naves industriales tienen una gran altura libre entre el suelo y el techo, lo que las convierte en un lugar ideal para construir entresuelos rápidamente mediante rejilla tramex. Al igual que en el caso anterior, se evita la construcción con hormigón, permitiendo además realizar ampliaciones o modificaciones de manera más sencilla y sobre todo, evitando costes de mantenimiento.

Estanterías

Las estanterías de rejilla metálica se caracterizan por ofrecer una alta capacidad de carga con un bajo peso del propio tramex, reduciendo el peso total de la estructura. Además, ofrecen diferentes soluciones para su colocación según se fabrique con un tipo de marco u otro. Su fácil instalación y limpieza y su bajo coste de mantenimiento (incluso nulo en algunas situaciones) resultan una solución óptima para el almacenamiento de mercancía paletizada o en cajas.

Canaletas

Un clásico de la rejilla tramex, y en el sector primario de mucha utilidad, ya que permite canalizar el agua y que por encima puedan pasar vehículos, camiones y maquinaria agrícola entre otros. Para asegurar que la rejilla metálica aguante la carga del paso de estos vehículos y evitar que se doble y con ello provoque situaciones de riesgo, será necesario estudiar previamente la rejilla adecuada la cual dependerá de la carga que tenga que soportar (tipo de vehículo y peso) y de la distancia entre los apoyos (el hueco a cubrir). La rejilla prescrita por nuestro departamento técnico y siempre que el uso sea el indicado, aportará una durabilidad del material instalado además de no requerir casi mantenimiento (quitando la limpieza según dónde está colocado).

Vallados

Otro uso típico es para vallados. Si bien es cierto que en los terrenos agrícolas se suele optar por malla de simple torsión por su bajo coste, un vallado de rejilla tramex aporta más seguridad y durabilidad, recomendado sobre todo en fincas con viviendas o en cerramientos de naves. Además, a pesar de lo que pueda parecer que su instalación es complicada, gracias al acabado con pletinas taladradas, su montaje se vuelve muy sencillo pues se trata simplemente de ir colocando módulos con sus respectivos tornillos para sujetarlos.

Otros usos

La rejilla tramex tiene multitud de aplicaciones y fuera de los límites de fabricación y de no exceder determinado peso para facilitar su manejo e instalación,  prácticamente tiene tantos usos como a uno se le puedan ocurrir. De hecho, habrá muchos que ni desde nuestra experiencia de casi 40 años conozcamos.

Plantaciones: La rejilla puede ser utilizada como mesas para plantas cuando estas necesitan ser colocadas en altura para ayudar a que se filtre y escurra el agua sobrante, facilitando además su accesibilidad a los operarios al quedar elevadas respecto al suelo.

Maquinaria agrícola: Ya sea en remolques cuando se precise crear una plataforma o peldaños para subir, la rejilla tramex aporta una solución a medida que también tiene la ventaja de tener una gran resistencia y de, en caso necesario, ser sustituida fácilmente.

Tolvas: Gracias a las diferentes mallas y espesores con los que puede ser fabricada una rejilla, se puede utilizar para filtrar objetos en tolvas fabricando una malla con un determinado «hueco libre» de cuadrado o rectángulo que impida el paso de objetos de determinado diámetro y permita el paso del resto.

Como se puede comprobar, a la rejilla, debido a sus características, siempre se le encuentra alguna utilidad y lugares donde ser aplicadas.

¿Quieres volver a ver el listado de noticias?

Infórmate de otras noticias que tenemos para ti

Ver más noticias
¿Te ayudamos?

¿Te ayudamos?

Queremos formar parte y ser un proveedor activo de tu proyecto. Nuestro personal estará encantado de poder asesorarte para alcanzar todos tus objetivos.