El continente africano sigue estando en esa situación que las organizaciones internacionales califican como «en desarrollo». Históricamente, África ha tenido siempre un déficit en cuanto a infraestructura se refiere, hecho que provoca una ralentización en su crecimiento. Sin embargo, aún con estos impedimentos el continente avanza y esto implica la construcción de grandes proyectos de infraestructura para los cuales muchos de ellos requieren rejilla tramex.
Cuando hablamos de déficit de infraestructuras, principalmente hablamos de cuatro tipos de construcciones:
- Carreteras y vías ferroviarias: los costes del transporte en África suponen una gran barrera debido al encarecimiento de los productos derivado de los mismos, especialmente para aquellos países que no disponen de salida al mar. Completar la red de carreteras transafricanas, reparar aquellos tramos construidos que han sido dañados por catástrofes naturales o guerras y mejorar aquellas rutas que ni siquiera están pavimentadas son, junto a la construcción y mejora de la red ferroviaria, acciones que permitirían reducir los costes de transporte y aumentar la competitividad, una tarea pendiente que ayude al crecimiento del continente .
- Telecomunicaciones: Aunque las capitales y zonas urbanas más desarrolladas cuentan con acceso a internet y otros servicios de telecomunicaciones, el porcentaje de población con acceso a estos servicios sigue estando en niveles muy bajos.
- Energía: Aunque sea una paradoja dada la riqueza energética que posee África, una gran parte de su población no tiene acceso regular a la electricidad y otra parte ni si quiera tiene acceso a la misma. Con la construcción de plantas hidroeléctricas (sobre todo con el proyecto Grand Inga en la República Democrática del Congo) se pretende aprovechar este potencial aunque para que el acceso llegue a la población será necesaria también infraestructura de transferencia para repartir la energía.
- Recursos hídricos: En este tipo de construcción podemos encontrar tanto las centrales hidroeléctricas mencionadas en el párrafo anterior como plantas para el tratamiento de agua y otro tipo de infraestructuras similares.
El norte de África
Esta zona del continente, en líneas generales, no es de las menos desarrolladas y hay algunos países que se encuentran entre los más desarrollados. Esto se traduce en más capacidad para llevar a cabo proyectos que permitan aumentar el desarrollo económico de los mismos y en consecuencia, en proyectos que puedan necesitar rejillas tramex resistentes y duraderas.
Marruecos: La puerta al mercado africano
Dada la situación geográfica, Marruecos es el país de África más próximo, siendo un vecino separado únicamente por el mar a una escasa distancia. Gracias a esta cercanía, resulta más sencillo participar en proyectos que se desarrollen allí. También facilita esta tarea la relación Marruecos-España, que agiliza algunos trámites u operaciones bancarias además de la experiencia previa de otras empresas que como se dice coloquialmente «han allanado el terreno». Tener presencia en Marruecos también favorece darse a conocer en el resto de países del norte de África, potenciales consumidores de rejilla tramex.
Rejillas electrosoldadas Maroc (RELEMA)
Desde la fundación del Grupo Relesa, el mercado exterior siempre ha sido una variable a tener en cuenta como una vía que ayudara al crecimiento de la empresa a nivel local y a la vez poder tener presencia en el extranjero. A pesar de las dificultades que conlleva la exportación, sobre todo en los comienzos y también en otras épocas en las que la información no era tan accesible ni existían tantos medios como ahora que permiten simplificar y agilizar los procesos burocráticos y logísticos para llevar a cabo proyectos que incluyan exportación de manera exitosa.
Se puede situar el año 2010 como el de referencia de la fecha en la que se apuesta al 100% por tener más presencia en el extranjero y se pone todo el esfuerzo en ello creando un departamento de comercio exterior para distribuir rejillas tramex a otros países con dedicación exclusiva. Desde entonces, se ha conseguido que la cuota de mercado de los proyectos de clientes extranjeros haya crecido e incluso se haya mantenido estable en los últimos años.
Es en este contexto y unos años antes, concretamente sobre el año 2008, se concibe la creación de una sede en Marruecos (Rejillas Electrosoldadas Maroc) con el objetivo de facilitar la participación en más proyectos tanto en el propio país como en otros cercanos, buscando aprovechar el potencial de esos mercados. Gracias a su creación se ha permitido reducir la distancia física además de ofrecer un servicio comercial personalizado con la colaboración de los compañeros de la delegación, garantizando un trato directo y cercano.
Además del trato directo, la sede permite tanto suministrar material fabricado en España facilitando el procedimiento de venta así como transformar y proporcionar rejilla tramex a medida, adaptándonos así a cualquier tipo de proyecto que se pueda plantear. Muestra de ello son muchos de los proyectos en los que hemos participado en Marruecos y el norte de África tanto desde la sede principal en España como la delegación del país norteafricano.
En definitiva y como resumen, el norte de África es una zona que precisa rejilla tramex de alta calidad dado su potencial de crecimiento y todas las obras que se llevan a cabo y las que están proyectadas para los próximos años.