A lo largo de la historia, el ser humano ha logrado realizar diferentes construcciones para acceder a lugares remotos en los que sin esos accesos, sería impensable transitarlos o acceder a ellos. Dejando a un lado a escaladores y otros especialistas del estilo, para el resto de los mortales poder llegar a determinados lugares resulta en ciertas ocasiones prácticamente imposible.
Dentro de ese tipo de construcciones, la rejilla metálica es un producto muy útil. Debido a su gran versatilidad y adaptabilidad, su uso para este tipo de construcciones también tiene ventajas las cuales vamos a intentar explicar a continuación.
Para entrar en situación, pensemos en un desfiladero o un puente peatonal que una dos zonas montañosas. En situaciones normales, nadie podría acceder salvo en ciertas condiciones muy especiales. Pero gracias al tipo de construcción del que hablaremos, la gente puede pasear por una zona de esas características o cruzar entre dos montañas a la vez que disfruta de vistas espectaculares de la naturaleza del entorno en el que se encuentre. Este tipo de construcciones son habitualmente plataformas para tránsito peatonal y permiten crear atracciones turísticas en accidentes geográficos o infraestructuras para llegar a otras zonas de difícil acceso.
¿Qué ventajas presentan las rejillas tramex para este tipo de construcciones?
En primer lugar, pensemos en que este tipo de pasarelas necesitan aportar seguridad a los usuarios, por lo que la rejilla metálica, por su fabricación y características, aporta ventajas frente a otros materiales como la madera, más propensa a generar sonidos y sensaciones que provoquen inseguridad en los transeúntes.
Pasando ahora a las ventajas que aporta a la propia construcción de la pasarela, la rejilla tramex es un producto que aporta una gran resistencia sin comprometer al peso total de la estructura pero garantizando la seguridad en lo que respecta a las cargas que debe de soportar.
Siguiendo ya con la propia construcción y siempre teniendo en cuenta que una instalación de estas características puede resultar compleja e incluso requerir de personal especializado, la rejilla metálica se suele fabricar en módulos que resulten manejables para facilitar su colocación.
Otra de las ventajas es el mantenimiento de las mismas. Al no necesitar prácticamente mantenimiento como hemos comentado en otras publicaciones, gracias al tratamiento del galvanizado, todos los costes y dificultades que impliquen su instalación serán realizados de forma muy espaciada en el tiempo. Por lo tanto, no será necesario estar continuamente realizando tareas de mantenimiento en las rejillas tramex como sustituir partes por el deterioro provocado por el desgaste del uso, con todo lo que implican esas tareas debido a la dificultad de acceso y de trabajar en esas situaciones. Sólo será necesario comprobar y asegurar las fijaciones de las rejillas y sustituir aquellas que, con el paso de los años, comiencen a perder la capa protectora del galvanizado.
Otros usos de rejilla tramex en lugares inaccesibles
La rejilla tramex no sólo es adecuada en instalaciones destinadas a uso turístico, sino que también podemos encontrarla en otras infraestructuras que requieren accesos para realizar mantenimientos, tales como pueden ser antenas o torres eólicas.
Aquí es donde gana peso la rejilla fabricada a medida, ya que deben adaptarse a los huecos existentes pero garantizando la seguridad de los operarios y habilitando su acceso para realizar las tareas periódicas de mantenimiento o cuando tengan lugar averías que requieran llegar a esos lugares.
Además, como ya hemos comentado al principio, gracias al escaso mantenimiento una vez instaladas las rejillas tramex no será necesario repetir la operación de instalación hasta pasados algunos años, evitando sobrecostes de mantenimiento.
Algunos proyectos que visitar
Para visitar alguno de los proyectos de este tipo no es necesario ni siquiera salir de la península. Por poner algunos ejemplos podemos destacar el Caminito del Rey en la provincia de Málaga o la pasarela en el barranco de la Hoz en Teruel. Si nos desplazamos al país vecino, sin salir de la península se puede visitar el puente peatonal de Arouca, situado al norte de Portugal, por el momento se trata del puente colgante peatonal más largo del mundo con una distancia de 516 metros y una altura de 175 metros, sin duda una experiencia única no apta para personas con vértigo.
Estos son sólo algunos ejemplos que llevan rejilla, pero sin duda hay muchos más puesto que la rejilla tramex llega a diferentes rincones e incluso a lugares impensables en los que uno no imagina que se pueda utilizar rejilla metálica.
En definitiva, la rejilla tramex es un producto que gracias a su versatilidad y resistencia, aporta muchas ventajas a este tipo de proyectos además de ofrecer seguridad a los usuarios que los utilizan.