La rejilla metálica gana importancia en el sector de las energías renovables

Toni Marín Trillo -

Las energías renovables tienen cada vez más presencia en todo el mundo y poco a poco van ganando terreno a los combustibles fósiles. Utilizadas para intentar mitigar los efectos del cambio climático, las grandes empresas energéticas apuestan cada vez más por ellas, llegando incluso a cambiar su modelo de negocio para apostarlo todo a las renovables.

Dada la problemática actual en todo el mundo con el cambio climático, se siguen suscribiendo acuerdos que pongan en común unos objetivos mínimos que permitan la consecución de los mismos en tiempos preestablecidos. Reducir las emisiones de CO2, el consumo de determinados materiales como el plástico, reciclar todo lo posible todos los materiales que lo permitan, etc. Todas estas acciones han hecho que se estén cambiando también las formas de obtener la energía que usamos a diario, apostando por las energías renovables como alternativa. En contraposición a los combustibles fósiles, las energías renovables son ilimitadas y tienen un bajo impacto en el medio ambiente.

Entre los diferentes tipos de energías renovables podemos mencionar las siguientes:

  • Energía eólica.
  • Energía solar.
  • Energía hidráulica o hidroeléctrica.
  • Biomasa y biogás.
  • Energía geotérmica.
  • Energía mareomotriz.
  • Energía undimotriz u olamotriz.
  • Bioetanol.
  • Biodiésel.

Un buen reflejo del auge de estas energías está en nuestras carreteras. Se ha vuelto más habitual que los paisajes que se pueden contemplar transitando por ellas tengan cada vez más presencia de placas fotovoltaicas o aerogeneradores (molinos de viento). Junto al sector de la logística, entre otros, es uno de los que más ha crecido en estos últimos años.

El uso de la rejilla en infraestructuras de energías renovables

Como ya se comentó en un artículo anterior, la rejilla es un aliado en la industria que si bien en la mayoría de ocasiones no es el elemento más visible, sí resulta uno de los más importantes dada su utilización. Dentro de sus muchas ventajas, podemos destacar la excelente relación peso/resistencia, su durabilidad, la escasa necesidad de mantenimiento, la facilidad de limpieza, el ser un producto sostenible y el poder adaptar la rejilla para que cumpla diferentes normativas, entre muchas otras.

Dentro de las infraestructuras necesarias para la obtención de energías renovables, la rejilla tipo irving puede encajar en los diferentes tipos que se construyen. Tanto en rejilla a medida como en escalones, su uso se da sobre todo en plataformas y escaleras.

Las torres eólicas son el tipo de infraestructura en los que la rejilla tiene una presencia más peculiar, ya que se trata siempre de plataformas totalmente a medida y donde la rejilla nunca tiene medidas estandarizadas, al contrario por ejemplo de una pasarela donde las rejillas en su gran mayoría son cuadradas o rectangulares y del mismo tamaño. Además, según el lugar dónde se encuentre situada, puede requerir que la rejilla sea dentada para que resulte más antideslizante.

Otro tipo de infraestructuras de energías renovables donde la rejilla puede tener presencia es en las presas, dónde se aprovecha el movimiento del agua para generar electricidad. Ya sea en forma de barandilla o en plataformas y escaleras de acceso a zonas de mantenimiento, la rejilla electroforjada y los escalones en rejilla metálica son una elección que destaca por su facilidad de instalación y durabilidad.

También cuando hablamos de energía solar podemos hablar de rejilla. Y es que en las instalaciones de este tipo en suelo la rejilla no tiene un uso específico más allá de que se instale como cercado para delimitar el acceso, pero cuando los paneles fotovoltaicos son colocados en los tejados de edificios o naves industriales, sí se puede colocar rejilla a modo de plataformas o escaleras para el mantenimiento de los mismos.

Cerramientos con rejilla tipo irving

Otro uso de la rejilla en este tipo de proyectos puede ser en forma de cerramiento. Cuando se precisa delimitar una zona ya sea con un vallado o colocar alguna barandilla al haber desniveles, la rejilla es una excelente opción dado su escaso mantenimiento y alta durabilidad en el tiempo.

En todo este tipo de infraestructuras es muy importante apostar por un producto de calidad, refiriéndonos con ese concepto tanto al material, el proceso de fabricación y el galvanizado, éste último de gran relevancia ya que es el paso final en las etapas de fabricación de una rejilla que permite que la misma tenga una durabilidad por años y evitando así la aparición de óxido y desgaste prematuro.

¿Quieres volver a ver el listado de noticias?

Infórmate de otras noticias que tenemos para ti

Ver más noticias
¿Te ayudamos?

¿Te ayudamos?

Queremos formar parte y ser un proveedor activo de tu proyecto. Nuestro personal estará encantado de poder asesorarte para alcanzar todos tus objetivos.