Grupo Relesa: la empresa fabricante de rejilla tipo irving líder en España

Toni Marín Trillo -

Grupo Relesa es el fabricante de rejillas metálicas, también conocido como tipo irving, líder en España. Este posicionamiento se ha logrado gracias a años de esfuerzo y evolución en cada uno de los procesos de fabricación y organización, con una mejora constante que ha permitido mantener ese liderazgo pero sin conformarse con ese puesto, buscando siempre mejorar el servicio al cliente y aumentar el historial de proyectos en los que el grupo ha participado.

Rejillas Electrosoldadas, S.A. (Relesa) inicia su actividad en el año 1982 y es el logro personal de su fundador Don Ginés Pagán Martínez, quien desde sus orígenes en la fragua familiar y tras una juventud ligada al ramo siderometalúrgico, en el año 1964 funda su primera empresa dedicada a la fabricación de rejillas por sistema mecánico en todas sus gamas y acabados.

Es ya en el año 1972 cuando introduce, bajo patente, el sistema de la electroforjado, mediante el cual logra convertir a la empresa en un fabricante de rejillas metálicas importante. 10 años después se constituye ya como empresa Rejillas Electrosoldadas S.A., el origen del Grupo Relesa, llegando a ser el fabricante líder de rejillas en España, posición en la que transcurridos más de cuarenta años se sigue manteniendo debido sobre todo a la constante aplicación de tecnología de vanguardia y a un equipo humano altamente cualificado e involucrado en la evolución y mejora de la empresa.

Internacionalización del fabricante de rejillas electroforjadas

Desde su fundación, el mercado exterior siempre ha sido una variable a tener en cuenta pese a las barreras comunicativas y burocráticas. Con el compromiso y trabajo del equipo comercial se logró llegar a clientes tanto cercanos como otros en lugares más remotos. Podemos situar quizás el año 2010 como el punto de inflexión del proceso de internacionalización del Grupo Relesa, fecha en la que se hace una apuesta clara por el desarrollo de un departamento dedicado en exclusiva a la exportación. Gracias también al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, como el correo electrónico e internet, se ha facilitado esta tarea del contacto con nuevos clientes extranjeros siendo mucho más sencilla y eficaz la prospección y comunicación con ellos.

Desde el año 2010 hasta la actualidad, el porcentaje de ventas en el exterior sobre el total del Grupo Relesa, ha pasado de un 13% aproximadamente en los primeros años a llegar hasta un 30% en algunos periodos.

Grupo Relesa: Servicio integral de rejillas electroforjadas

Una de las claves del crecimiento ha sido sin lugar a dudas la creación del Grupo Relesa, con la unión de las dos empresas colindantes y complementarias a Rejillas Electroforjadas. Mediante la unión de las tres empresas (Lidecor, Relesa y Galvame) se puede ofrecer un servicio integral de fabricación, comenzando desde la prescripción de los materiales adecuados a cada proyecto, continuando por la distribución en planos de las rejillas por nuestro Departamento Técnico y terminando por el corte de materia prima, fabricación y galvanización de las rejillas. Además de este servicio integral y personalizado para cada cliente, también nos asegura el control de primera mano de la calidad de nuestros productos y poder obtener y ofrecer a nuestros clientes las certificaciones más exigentes.

Esta integración está formada por Galvanizados del Mediterráneo (Galvame) fundada en 1997, la encargada de dar el punto y final a la fabricación de la rejilla metálica, dotándole a la misma de una protección contra la corrosión efectiva y duradera. Debido a nuestro proceso de galvanizado, normalmente la captación es superior lo que hace que nuestros productos obtengan una vida útil superior al resto.

La tercera parte y no menos importante es la sociedad Línea de Corte (Lidecor) que se establece en 2004 y es donde tiene el comienzo la fabricación de la rejilla, es la encargada del corte longitudinal de bobinas de acero en fleje a medida para su posterior manipulación en la fabricación de rejillas metálicas.

Marruecos: La puerta al mercado africano para la venta de rejillas tipo irving

En el contexto de crecimiento del Grupo Relesa y con el objetivo de facilitar la posibilidad de llegar a más proyectos reduciendo la distancia física (uno de los problemas a la hora de colaborar en determinadas obras) se crea una filial de Relesa en Marruecos. En 2008 y bajo el nombre de Rejillas Electrosoldadas Maroc (Relema) se establece la nueva empresa manteniendo la premisa de un crecimiento gradual que permita afianzar la solvencia de la misma y crecer con seguridad. Gracias a esta filial y su equipo comercial y de taller, se ha conseguido posicionar como una empresa de referencia, participando en diversos proyectos, algunos de los cuales podríamos calificar de gran importancia.

México: La apuesta más reciente para la internacionalización de Grupo Relesa

En el año 2015 se produce la llegada del Grupo Relesa a México con el objetivo de colaborar de manera regular en proyectos que se desarrollen en el país norteamericano. A pesar de las dificultades de establecerse en un mercado en el que su país vecino tiene importantes fabricantes de rejilla metálica y con el hándicap del coste del transporte marítimo, se han conseguido cerrar operaciones importantes, destacando la obra del tren ligero de Guadalajara. A día de hoy se sigue trabajando para aumentar nuestra presencia en el país norteamericano.

A los pocos años de esta última aventura, también se han cerrado acuerdos de colaboración a través de delegados establecidos en Panamá y Costa Rica, países en los que se pretende extender el uso de rejillas dando a conocer los múltiples usos y aplicaciones de la misma mediante la marca Grupo Relesa.

Este sería un breve resumen de la amplia trayectoria (y es que casi 40 años de historia dan para mucho) del Grupo Relesa desde su fundación hasta convertirse en el fabricante líder indiscutible de rejillas metálicas en España y algunas de las claves para que tras el paso de los años se haya mantenido en esa posición.

 

¿Quieres volver a ver el listado de noticias?

Infórmate de otras noticias que tenemos para ti

Ver más noticias
¿Te ayudamos?

¿Te ayudamos?

Queremos formar parte y ser un proveedor activo de tu proyecto. Nuestro personal estará encantado de poder asesorarte para alcanzar todos tus objetivos.